El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.
Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.
EL MODERNISMO EN MÉXICO
Este movimiento, que en general fue hispanoamericano, se basó principalmente en buscar una identidad nacional y en modernizar las ideas viejas heredadas por la colonia y las guerras civiles. Es la división entre lo viejo y lo nuevo. Existe un fuerte sentimiento nacionalista. Se reflejó este movimiento en el arte: arquitectura, pintura (mural), escultura, literatura (poesía), cine y música. Se desarrolla en un ambiente de industrialización, en el que las ciudades crecieron y copiaban las costumbres y cultura de Francia. Se concretó aproximadamente durante la Revolución Mexicana, cuando el deseo de cambio y justicia se manifestó por parte de la sociedad y se oponía a la clase dirigente.
Se opone a lo anglosajón, al positivismo; en narrativa, se opone al realismo y opta por la novela histórica o la crónica.
Al escritor y periodista mexicano, Manuel Gutiérrez Nájera, se le considera un antecedente de este movimiento. Él escribió principalmente crónicas. En 1894 fue cofundador de la Revista Azul, base del modernismo; ya que en ella renovaron la escritura mexicana, la poesía.
Se le considera figura cumbre del modernismo en nuestro país a Salvador Díaz Mirón (1853-1928). Este poeta y periodista mostró su desacuerdo hacia el régimen de Venustiano Carranza, lo que lo llevaría a huir del país y exiliarse en España y Cuba. Su libro de poemas: Lascas (1901) contiene algunos de los versos más complejos dentro de la lengua española. Además, inspiró al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), a quien se le considera el fundador del modernismo en Hispanoamérica.
Se construyeron grandes monumentos, como el “monumento a la revolución”.
Como medio para manifestarse en contra del gobierno porfirista, surgió un nuevo periodismo, en el que satíricamente plasmaban caricaturas, por ejemplo el periódico “El Hijo del Ahuizote”, fundado en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez. En él intervinieron los hermanos Flores Magón para su publicación. Colaboró con ellos el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), quien con sus calaveras, siendo La Catrina la más famosa, hacía alusión a los abusos del gobierno y la vida social mexicana. Precede al muralismo mexicano.
Además de resucitar la pintura mural mundialmente, los artistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, tuvieron una participación muy importante en el modernismo mexicano; ya que con sus obras de vivos colores, representaron la rebelión del pueblo contra el gobierno opresivo. También proyectaron el mestizaje entre los indígenas y españoles. Representaron el pasado histórico y la contradicción de la naturaleza humana y la búsqueda de su esencia.
Cabe mencionar a la pintora Frida Khalo, quien rindió homenaje a las civilizaciones precolombinas, como también al arte popular indígena y a la flora y fauna del país.
Octavio Paz (1914-1998), ensayista, novelista y poeta mexicano, denunció los atropellos del poder que tuvieron lugar en 1968. Fue influenciado por la vanguardia surrealista y fue el primer mexicano en ganar el Premio Nobel de Literatura.
La música mexicana se populariza, con las rancheras y los corridos.Intérpretes y compositores famosos de la música mexicana son, entre otros: Agustín Lara, Jorge Negrete, Pedro Infante, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Miguel Aceves Mejía, Armando Manzanero y Los Panchos, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Vicente Fernández, entre otros.
En el cine destacaron: el Santo, Pedro Infante, María Félix, Cantinflas y Tin Tan, quienes en su mayoría reflejaron la pobreza y diferencia social mexicana en ese entonces.
El modernismo mexicano concluyó aproximadamente en 1970.
POESIA MODERNISTA
La poesía del modernista Amado Nervo (México, 1870-1919) gira en torno a la dialéctica entre carne y espíritu, sensualidad y misticismo, fe rota y afán de trascendencia.
POETAS MÍSTICOS
Bardos de frente sombría
y de perfil desprendido
de alguna vieja medalla;
los de la gran señoría,
los de mirar distraído,
los de la voz que avasalla.
Teólogos graves e intensos,
vasos de amor desprovistos,
vasos henchidos de penas;
los de los ojos inmensos,
los de las caras de cristos,
los de las grandes melenas:
mi musa, la virgen fría
que vuela en pos del olvido,
tan solo embeleso halla
en vuestra gran señoría,
vuestro mirar distraído
y vuestra voz que avasalla.
Mi alma que os busca entrevistos
tras de los leves inciensos,
bajo las naves serenas,
ama esas caras de cristos,
ama esos ojos inmensos,
ama esas grandes melenas.
Místicas, 1898.
http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml#ixzz3F0i9yhNk
http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml#ixzz3F0hihthL
No comments:
Post a Comment