Monday, December 8, 2014

Edward henry weston

 Fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa.En 1921 conoció a Tina Modotti que se convirtió en su amante y por ello entre 1923 y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo.





 Tras este paso por México culminó su alejamiento de la estética pictorialista, y empezó a explorar los recursos que el medio fotográfico le brindaba. Nuevos temas son recogidos por su cámara: dunas, desnudos, conchas marinas, vegetales y objetos cotidianos ocupan ahora un lugar central en su obra. Se trata de sus fotografías más conocidas, que a la vez marcan su alejamiento de la fotografía comercial de entonces. La preparación de las imágenes aumenta, al tiempo que perfecciona el uso de la profundidad de campo, convirtiendo sus fotografías en visiones objetivas y lo más simples posible. En 1923 también comenzó la redacción de sus "Diarios", que documentaron su vida y evolución profesional hasta 1934.









Su evolución estética y teórica quedó reflejada en varios textos y publicaciones, en los que plasmó con claridad su posición con respecto a su arte. En el documento de 1943, Viendo fotográficamente, Edward Weston plantea la indefinición que por aquel entonces aún aquejaba al medio fotográfico en tanto que medio creativo, y que venía dado por una comparación constante con la pintura, arte con el que había competido desde su nacimiento.



Como fotógrafo que soy creo que el señor Weston, fue fundamental para que México ,(mi país) tuviera un crecimiento en cuanto a la percepción de la imagen, si bien la fotografía vino a revolucionar al mundo, creo que a México llegó el hombre indicado, ya que de ése maestro fotógrafo hemos aprendido muchas cosas, El sentido de la vida no sólo es lo superficial, y se me eriza la piel sólo de pensar que en ésos tiempos la gente que veía ésta magnífica exposición de fotografías quedaba asombrada por el giro artístico que éstas muestran.














No comments:

Post a Comment