En 1920, José Vasconcelos, Secretario de Educación en México y viejo amigo de Roubaix, lo invitó a dirigir el Departamento de Bellas Artes. Él viajó a México y contrajo tuberculosis, motivo por el cual Modotti vino al país, para acompañarlo en su lecho de muerte.
La llegada a México no ocasionó una separación con Weston, ya que por una exposición llegó el fotógrafo al país y decidieron quedarse a vivir juntos. Poco tiempo después Weston comenzó a enseñarle fotografía.
Llama la atención que las primeras fotografías de Modotti muestran un sello propio. Para ella, los seres humanos constituían un elemento importante en sus fotografías, idea que su pareja no compartía.
Gracias a su carácter abierto y que se comunicaba fácilmente con la gente en la calle, logró una identificación inmediata con México y sus habitantes.
Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora después de la Revolución Mexicana, se convirtió en activista revolucionaria y creó fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encontraban Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, José Clemete Orozco, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.
A principios de 1924, algunos pintores mexicanos fundaron un sindicato que pidió ser admitido en la Internacional Comunista. Editaron la revistaEl Machete, que poco tiempo después llegó a ser el órgano oficial del Partido Comunista Mexicano. En abril de 1924, la revista publicó algunos artículos acerca del fascismo italiano, traducidos por Tina Modotti.
Fue un honor para ella el hecho de que un muralista como Diego Rivera la escogiera como su modelo y la pintara resaltando su figura de luchadora social. Se le puede apreciar desnuda en la pieza La tierra dormida y en La tierra oprimida de la serie de murales Del Desarrollo Social.
Durante su estancia en México, Modotti fue una mujer adelantada a su época: vivió bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, luchó por los derechos de la clase más desprotegida, caminó sola por las calles de noche y compartió mesa en lugares públicos con varones, además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía. Modotti corrió riesgos de toda índole en un país en el que todavía humeaban las armas.
En 1929 fue expulsada de México por su constante activismo, acusada de conspiraciones contra políticos mexicanos. Se le culpó de conspiración en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue deportada a Alemania en donde continuó trabajando como fotógrafa de prensa.
En 1934 viajó a España, trabajó como reportera del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que ayudó a movimientos revolucionarios y la Cruz Roja. Su participación terminó a la par de la guerra civil española.
A finales de 1939 regresó a México y continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi con un nombre falso. Un año más tarde, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su y.
Tina Modotti murió el 5 de enero de 1942 por un ataque cardiaco en un taxi. En su lápida, en el panteón Dolores de la Ciudad de México, se lee este verso de Pablo Neruda:
“Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer,
la última rosa de ayer, la nueva rosa.”r
http://museografo.com/tina-modotti-fotografa-y-se-social/
tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer,
la última rosa de ayer, la nueva rosa.”r
http://museografo.com/tina-modotti-fotografa-y-se-social/
No comments:
Post a Comment